Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Centro de Museos de la Universidad de Caldas

Posted by Redacción On June - 1 - 2012
ucaldas palogrande

UCaldas Palogrande

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, fue creado en 1996 con el propósito de reunir en una sola administración las colecciones de arqueología, arte, geología e historia natural, las cuales estaban ubicadas en diferentes sedes del alma mater.

Estas colecciones han guiado el desarrollo del Centro de Museo, como se refleja en su sede, un antiguo claustro, cuya infraestructura se adecuó para proveer la infraestructura de los laboratorios, el taller de restauración, los depósitos, los talleres para actividades múltiples, el centro de documentación, los espacios expositivos permanentes y temporales y el área administrativa. En estos espacios se cumplen las funciones primordiales del museo: conservar, investigar y comunicar, fortaleciendo la formación de los agentes multiplicadores del patrimonio cultural regional así como la sensibilización y comprensión de las prácticas y problemáticas museísticas en y desde el entorno del museo.

El museo universitario brinda asesoría en las áreas de museología, museografía, patrimonio cultual, arqueología, manejo de especímenes de ciencias naturales y desarrolla investigaciones en temas afines a sus colecciones. Ofrece también talleres infantiles y visitas guiadas a escolares y al público en general.

COLECCIÓN DE ARQUEOLOGIA
La colección que hoy reposa en el museo perteneció al coleccionista Francisco Jaramillo Montoya, quién en 1954 la vendió a la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales con el fin de crear un Museo Arqueológico para la ciudad de Manizales. Inaugurada en 1955 como la sala “Quimbaya” en el Palacio de Bellas Artes es dada en 1957 a la Universidad de Caldas. Desde ese entonces el Alma Mater custodia más de 3.000 objetos pertenecientes a la ” Zona Arqueológica Quimbaya”. Es una de las colecciones regionales más importantes por la excelencia técnica y estética de sus piezas.

COLECCIÓN DE GEOLOGIA Y PALEONTOLOGÍA
Desde 1984 se crea el Museo Geológico, adscrito a la facultad de Geología y Minas de la Universidad de Caldas, con el impulso del decano Alberto Villegas y de varios estudiantes. La colección inicial fue organizada como una muestra de rocas y minerales donadas por la República de Alemania a la Facultad de Agronomía, que posteriormente la cedió a la Facultad de Geología y hoy es parte del Centro de Museos.

La colección está compuesta por rocas, minerales y una rica colección de fósiles, entre los que destacan curiosos especímenes de períodos millones de años.

COLECCIÓN HISTORIA NATURAL
En 1976 el entonces rector de la universidad de Caldas, Dr. Guillermo Arcila Arango, apoya la iniciativa de organizar un museo adscrito al Centro de Recursos Educativos.
A partir de 1996 queda adscrita al Centro de Museos en la Sede Palogrande. La colección comprende alrededor de 8000 especímenes de la fauna colombiana, sobresale la colección de mariposas, es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional por la cantidad de ejemplares únicos y de especies nuevas para la ciencia.

Las colecciones herpetológicas y mastozoológicas son muy llamativas por ser una muestra representativa de las especies que habitan el llamado Bosque de Niebla, que corresponde al ecosistema de la región andina donde se ubica la ciudad de Manizales.

COLECCIÓN ARTE
Estos fondos están representados por la donación de 12 dibujos del maestro David Manzur, a la universidad. Esta serie de bocetos es titulada “El Martirio de San Sebastián” – Homenaje al futbolista Andrés Escobar, quien en 1994, murió asesinado en la ciudad de Medellín.

 

Vacaciones recreativas en Museo U. de Caldas – jun 22 y 29, jul 3 al 6 de 2012

- Viernes 22 de junio:
Actividades varias para niños de 6 a 12 años.
Lugar: Centro de Museos, Campus Palogrande de la U. de Caldas.
Hora: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- Viernes 29 de junio:
Actividades varias para niños de 6 a 12 años.
Lugar: Centro de Museos, Campus Palogrande de la U. de Caldas.
Hora: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- Del 3 al 6 de julio:
8:30 a.m. a 12:00 m. taller de plastilina para niños de 6 a 12 años.
2:30 p.m. a 6:00 p.m. taller de cerámica para niños de 8 a 13 años.

2 Responses to “Centro de Museos de la Universidad de Caldas”

  1. canciones says:

    Me gusta lo que he leido, creo que es un post interesante, en el cual las mentes no infantiles podran entretenerse leyendolo con una buena cancion de fondo. Enhorabuena, sigue asi!!

  2. [...] del Cauca Medio (Arqueología) y El presente es la clave del pasado (Geología). Antójate  aquí con más información sobre el centro de [...]

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter