Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Latin Jazz con Ricardo Narváez

Posted by Redacción On March - 16 - 2012

JAM SESSION /Latin Jazz
Invitado Especial: RICARDO NARVAEZ/Saxofón
16 de marzo de 2012 a las 7:00 p.m.
Auditorio de Bellas Artes
ENTRADA LIBRE
PRÓXIMA JAM SESSION:
30 de Marzo de 2012

Ricardo Narváez nació en Manizales, estudió saxofón clásico en la Banda de Música del Colegio Seminario Redentoristas. Posteriormente, comenzó su aprendizaje del jazz en la Universidad Javeriana en Bogotá. En 2008 ganó el primer premio en el Panamericano de Cannonball Adderley Jazz competencia en México DF y en 2009, después de graduarse, Narváez recibió la prestigiosa beca del DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) para estudiar con el profesor Steffen Schorn y asistir a Hochschule für Musik de Nürnberg, Alemania. La lista de distinguidos educadores que ha estudiado con incluye: Steffen Schorn, Hubert Winter, Klaus Graf, Peter Weniger, Eberhard Silke y Denhard Tilman. El saxofonista está lanzando su primera producción discográfica llamada “Mertiolate”, en el cual crea un puente entre los elementos de “Jazz” y “música tradicional” de Colombia, la combinación de sofisticación intelectual con la fuerza y la sabiduría de la calle. En sus composiciones, Narváez comenzó una intensa búsqueda de su propia cultura para aprender sobre sus raíces y esto es precisamente la base para lograr un sonido simple y básico, pero al mismo tiempo, original, profundo y con energía.

En el siguiente enlace podrán disfrutar de la música de Ricardo: http://www.myspace.com/mertiolate
Disfrútalo en vivo por Internet: http://www.livestream.com/carlosleon

LA MAGIA Y EL SABOR AFROCARIBEÑO SE TOMA LAS NOCHES DE JAM SESSION EN MANIZALES.

La música latina ha extendido su influencia por todo el mundo de una manera sorprendente, a partir de los años 70, el culto ya era universal. Los bailarines empezaron a entrar en contacto con estos nuevos ritmos y le dieron forma. Todavía, a día de hoy, las escuelas de música y bailes continúan construyendo la evolución de la música latina e ideando nuevas maneras de baile.

Podemos definir el Latín Jazz o Jazz Latino como un estilo de música latinoamericana que surgió en Nueva York en los años 60, como resultado de la influencia de la música afro-caribeña (recibida de los africanos), importada desde Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, Panamá y República Dominicana, en el Jazz, el Rock, el Pop el R&B y el Hustle norteamericanos de la época, cuya evolución tiene un siglo de historia en exportaciones y variaciones. Poco a poco incrementó su influencia y se fue enriqueciendo hasta convertirse en una corriente musical establecida, de gran valor artístico y alto significado sociocultural. Así pues, su base es una mezcla de música hispana y música africana, adaptadas por el Jazz Latino para gente con diversos gustos musicales.

Primero, en los años 20, fueron los boleros. Posteriormente, la habanera. Después, siguieron otros ritmos cubanos: el Son, la Rumba, el Mambo y el Cha cha chá, todos ellos muy populares. En los años 40 y 50, época de oro de las big bands norteamericanas, los músicos cubanos se empapan de todas las influencias llegadas del norte. En algunos sones se parafrasean melodías de Jazz Norteamericanas y se da carta blanca a la sección de viento en los grupos de música tradicionales, que también dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión. Las influencias son bidireccionales e importantes nombres de la época introducen percusionistas cubanos en sus bandas. Artistas como Tito Rodríguez o el puertorriqueño Tito Puente encuentran su lugar en Nueva York, en la calle 52 (Palladium Dancehall), meca de la música latina. Es así como ha llegado y evolucionado la música latina que hoy en día es interpretada y bailada por el mundo entero.

En nuestro próximo “Jam Session”, rendiremos tributo al Jazz Latino y a todas las influencias y corrientes que han hecho posible que el sabor latino haya contagiado a todo el mundo.
Recordemos que “Jam Session” es una reunión, en donde músicos de cualquier origen, raza, credo o influencia sociocultural, proponen temas y alrededor de ellos comienzan a realizar un ejercicio de improvisación en donde goza y disfruta tanto el instrumentista como el público. Los musicos por lo general no se conocen y no han realizado ningún ensayo previo.

Los Jam Session de Bellas Artes, son un espacio para el desarrollo lúdico y académico de músicos, artistas y creadores de la ciudad que buscan un espacio para compartir su música integrándose con otros artistas para hacer buena música que sin lugar a dudas es de gran acogida para el publico, en estos espacios se habla un poco de la evolución de la música y se hace un gran trabajo de apreciación musical, creación y educación de públicos en general, es un espacio abierto para todas las generaciones socioculturales, lo que lo hace un espacio totalmente incluyente.

los Jam Session de la Universidad de Caldas son creados y coordinados por iniciativa del Maestro Juan Carlos Valencia Ramos, Docente de la Universidad de Caldas, en el área de trompeta. Además de ser trompetista, es arreglista, compositor y director, tiene un post grado en Jazz y Música Moderna de la Universidad el Liceu de Barcelona (España), ha recibido clases con los trompetistas más destacados del mundo, y participado en festivales de música de alto nivel y reconocimiento académico como: Festival Latinoamericano de Metales en Barquisimeto – Venezuela y Capacitación Instrumental en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, Taller de Música de Cámara y Orquesta en la Universidad Veracruzana de Xalapa – México, Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA), Puerto Rico, entre otros, además de participar en el Brassurround de Torrent en Valencia con el Spanish Brass (el quinteto de metales más importante del mundo).

Los Jam Session de la Universidad de Caldas han ido cogiendo mucha fuerza y cada vez son más las personas que se acercan a disfrutar de estos espacios sanos que son muy propicios para compartir en familia, para conocer y compartir con gente de toda la ciudad.
Actualmente los Jam Session son transmitidos en vivo por internet en el siguiente enlace: http://www.livestream.com/carlosleon, esto gracias a la colaboración de CARLOS ANDRÉS LEÓN, quien es estudiante de saxofón de la Universidad de Caldas quien además de transmitirlos por internet hace parte activa interpretando su saxofón en cada Jam. La sección de mercadeo y comunicaciones está a cargo de Alejandro Vargas Arenas, líder del proyecto “Cruzando Arte” de la Universidad de Caldas, desde donde se está apoyando gran parte de las manifestaciones artísticas y culturales de la región.

Fuente e informes:
Alejandro Vargas Arenas
Líder de Proyecto “Cruzando Arte” – Universidad de Caldas
(57) 311 603 5353

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter