Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

La gestión cultural del Banco de la República

Posted by Redacción On March - 3 - 2011

La gestión cultural del Banco de la República

Como ha sido informado a la comunidad manizaleña, son diversos los cambios que se avecinan en una de las instituciones que más enriquece el universo cultural de la ciudad, el Banco de la República.

Claudia Villegas Yepes, Coordinadora de Asuntos Culturales, amplió estas impresiones durante la presentación que realizó el pasado lunes 28 de febrero de 2011 en el concierto del reconocido percusionista Samuel Torres. La dra Villegas ha compartido con la audiciencia unas palabras reconfortantes frente a los crecientes temores que muchos hemos sentido frente a las diversas situaciones que han sido aplicadas en otras sedes del Banco en el país y que ahora vemos empiezan a suceder en Manizales. Por su relevancia, Antojo Cultural le ha solicitado a la doctora Villegas la posibilidad de compartir con todos los antojados de la cultura en Manizales, estas palabras.

PALABRAS DE PRESENTACIÓN AL CONCIERTO DEL 28 DE FEBRERO DE 2011 ORGANIZADO POR LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS CULTURALES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Buenas noches:

Como se ha divulgado ampliamente, ésta es una fecha especialmente significativa para el Banco de la República: hoy se cerraron los servicios de la Tesorería del Banco, que funcionaron de manera ininterrumpida durante casi 80 años en nuestra ciudad. Hoy es también el comienzo de una temporada musical y de una agenda cultural que, así como en los últimos 30 años de actividad del Banco en esta área, contará con conciertos de alto nivel, exposiciones, talleres, conferencias y toda una línea de programación y gestión que ha marcado nuestro quehacer.

Por esto y para esto, está hoy con nosotros el muy reconocido y apreciado Samuel Torres, para mostrarle a la ciudad que si bien el Banco cierra un servicio como el de la Tesorería, también fortalece su labor cultural. Y se fortalece porque nuestro reto, al llegar este año a las tres décadas de hacer presencia en la ciudad, es reforzar los procesos culturales que han impactado en los temas de la literatura, la plástica, la antropología y la música y continuar con estas líneas de acción desarrollando programas de alto nivel.

Sí, el 2011 inicia con cambios sustanciales en el Banco de la República de nuestra ciudad, pues además, en los próximos meses el Centro Regional de Estudios Económicos y el Área Cultural registrarán, por primera vez en sus 30 años, un cambio de sede. Esto obedece a la intervención que deberá tener el edificio que actualmente ocupamos en el centro de la ciudad, un edificio que como todos saben tiene casi 50 años de construcción, y ajustarlo a las normas de construcción exigidas en la actualidad es un tema de responsabilidad social del Banco con la comunidad. Por eso, a partir de mayo nuestros usuarios podrán seguir beneficiándose de las diferentes actividades y los servicios culturales y del CREE en un nuevo espacio que cumple con los cánones de seguridad, comodidad y accesibilidad para todo público, en el primer piso del edificio Versalles Plaza, ubicado en la Avenida Paralela entre calles 52 y 53, como lo registramos en el separador de libros que les hemos obsequiado. En este espacio de casi 2000 mt2, con una sala general y una bella sala infantil, tendremos a su disposición los más de 70.000 registros y materiales de consulta en todas las áreas del conocimiento, de literatura infantil, juvenil, nacional e internacional, economía, revistas, partituras, audiovisuales y materiales en diferentes formatos. Por lo pronto estamos atendiendo a nuestros usuarios en la sede actual del centro de la ciudad.

Pueden estar tranquilos porque los cambios se reflejarán sólo en la infraestructura física, pues el desarrollo de la programación seguirá rigiéndose por los lineamientos que siempre nos han identificado. Por eso nos hemos preparado para desarrollar durante el 2011 una intensa actividad cultural, enfocada en las cuatro líneas de acción que ya les mencionamos. Particularmente, la programación de conciertos será intensa: empezamos hoy la temporada con un concierto internacional que estamos seguros superará sus expectativas: hoy Samuel Torres y su banda llenarán este espacio de jazz, folclor colombiano, sonidos africanos, música cubana, salsa y funk.

Además, desde ya les anunciamos un nuevo concierto de jazz, que se realizará el 11 de mayo en este mismo auditorio con la agrupación colombiana Zaperoco. También tendremos conciertos con la agrupación de música andina colombiana Juglares y con la solista Yuly Fernanda Gómez, nuestra cuota local, ganadora de la versión 2010 del Mono Núñez en la categoría Vocal. Adicionalmente tendremos un recital de los Jóvenes Intérpretes que hacen parte de la Serie que se desarrolla en Bogotá. Con orgullo anunciamos también que el Banco retoma para este año la programación de la Semana Internacional de la Guitarra, que estamos seguros constituye una buena noticia para muchos.

Somos concientes de la importancia de apoyar las dinámicas y los procesos culturales de la ciudad, por lo que este año, como en otras ocasiones, apoyaremos la temporada de jazz que el Centro Colombo Americano desarrolla con afamadísimos intérpretes de las más importantes universidades norteamericanas. Agradecemos al Centro Colombo Americano, a Clarita, por su apoyo en el concierto que hoy vamos a disfrutar y en otras iniciativas que desarrollaremos interinstitucionalmente.

Agradecemos también a la Universidad de Caldas y a la Corporación Jazz Manizales por su vinculación y respaldo a este proyecto y, muy especialmente, a la Universidad Nacional por su amable e incondicional colaboración al permitirnos realizar éste y otros eventos en sus instalaciones.

Estamos seguros de que ustedes, que hoy nos acompañan a conmemorar con la mejor música el cierre de un servicio bancario, celebrarán con nosotros la inauguración de la nueva sede.

Gracias, maestro Samuel por estar hoy en Manizales con el Banco en esta fecha de especial significación.
Bienvenidos, gracias por su presencia, esperamos que disfruten de este concierto.

Claudia Villegas Yepes
Coordinadora de Asuntos Culturales
Banco de la República
Manizales

Foto: María Luisa García | LA PATRIA
En ella: Claudia Villegas Yepes, Coordinadora del Área Cultural del Banco de la República acompaña a Bibiana Andrea Carvajal Bermúdez y a Rubén Darío Parra Herrera integrantes del Dúo Numen.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter