Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Cambios este 2011 en el Banco de la República

Posted by Redacción On January - 30 - 2011

Antojo Cultural resalta la amplia labor que durante 30 años ha realizado el área cultural del Banco de la República en nuestra ciudad, en todos los ámbitos relativos a las artes, y en la promoción de muchos de los contenidos, autores, grupos y ritmos que desde nuestra región se proyectan al mundo o que desde diversas geografías generosamente nos comparten su arte.

Sus espacios, su labor, su coordinación ha alimentado el bagaje cultural de niños, jóvenes y adultos durante estas tres décadas. Por ello, damos eco al comunicado que se genera desde la coordinación del área cultural, en la que se explican las novedades y cambios que se llevarán a cabo durante este 2011.

COMUNICADO
Generalidades de la Programación 2011, en los 30 años de labores del Área Cultural

Ya lo hemos anunciado a los diferentes medios de comunicación y ahora queremos reiterarlo a toda la comunidad: el 2011 inicia con cambios sustanciales en el Banco de la República de nuestra ciudad, pues en los próximos meses el Área Cultural registrará, por primera vez en sus 30 años, un cambio de sede, que obedece a la intervención que deberá tener el edificio de la sucursal, – con casi 50 años de construcción -, para que se ajuste a las normas de construcción exigidas en la actualidad.

Por eso, a partir de abril nuestros usuarios podrán seguir beneficiándose de las diferentes actividades y los servicios culturales en un nuevo espacio que cumple con los cánones de seguridad, comodidad y accesibilidad para todo público, en el primer piso del edificio Versalles Plaza, ubicado en la Avenida Paralela entre calles 52 y 53. En este espacio de casi 2000 m2, con una sala general y una bella sala infantil, tendremos a disposición la colección que actualmente conforman más de 70.000 registros: libros de consulta en todas las áreas del conocimiento y de literatura infantil, juvenil, nacional e internacional, revistas, partituras, CD´s, DVD´s, CD Rom, etc., estos últimos para consulta en un espacio con los equipos que permiten acceder a la información musical, audiovisual y documental contenida en medios especiales.

Pero estos cambios se reflejarán sólo en la infraestructura física, pues el desarrollo de la programación seguirá rigiéndose por los lineamientos que siempre nos han identificado. Por eso nos hemos preparado para desarrollar durante el 2011 una intensa actividad cultural, enfocada en las cuatro líneas de acción que hemos abordado siempre: lectura y literatura, música, artes plásticas y antropología.

En este sentido, desde ya estamos atentos a recibir a los docentes con sus grupos de alumnos para ofrecerles, de forma gratuita, nuestros habituales programas de extensión a la comunidad:

· El Museo va a las escuelas y colegios: Animaciones pedagógicas con las Maletas del Museo del Oro y préstamo de las mismas.
· Visitas guiadas a la biblioteca
· Cajas Viajeras de literatura infantil, juvenil, caldense, japonesa, y universal.
· Maletas de la Ciencia, de la Astronomía y de la Biodiversidad.
· Audiciones didácticas musicales: acercamiento entre lo popular y lo clásico; una manera lúdica de abordar los diferentes géneros musicales, compositores, intérpretes, etc., para que dejen de lado las ideas preconcebidas acerca de la música que tal vez no han explorado debidamente.
· Talleres sobre Billetes y monedas: Valor y Arte: campaña para la toma de conciencia sobre el valor artístico de los billetes, el reconocimiento de sus características de autenticidad y la prevención del deterioro prematuro de los mismos
· Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia: caja viajera que permite abordar la historia de una manera lúdica, desarrollar competencias en ciencias sociales a partir de la construcción de relatos diversos, plurales e incluyentes y ofrecer a la comunidad educativa un compendio de recursos (bibliográficos y audiovisuales), que podrán alimentar las múltiples investigaciones que puedan surgir en torno al período de la Independencia.

Para el 2011, hemos intensificado las actividades de promoción de lectura que programamos para diferentes públicos. Por eso, desde la primera semana de febrero, empezaremos a desarrollar una variada agenda que incluye los siguientes programas:

- Los miércoles a las 3:00 pm, en la Sala Infantil del piso 4 del Banco: La Bebeteca/Cuentos en pañales: sesiones semanales de 1 hora cada una, a cargo de Edelveis Moreno A.
- Los viernes a las 3:00 pm, también en la Sala Infantil: Fantasía de leer, para niños entre 5 y 12 años: sesiones semanales de 1½ horas cada una, a cargo de Claudia María Arias de los Ríos
- Club de Comics “Cofradía Comiquera”: sesiones quincenales de 1 hora cada una, a cargo de Mauricio Franco J., para abordar temas como héroes, antihéroes, tendencias, historias, etc.
- A partir del 16 de febrero, talleres de animación a la lectura y a la escritura creativa, en la Cárcel de Mujeres.
- Los sábados a las 9:00 de la mañana, en el pabellón de plantas medicinales y aves de corral de la plaza de mercado, talleres de animación a la lectura y actividades artísticas y musicales que permitan acercar a los niños de la Galería, a las diferentes manifestaciones culturales.
- Biblio – parques y Biblio – veredas: Actividades mensuales de animación a la lectura a través de nuestras colecciones. Presencia del Banco y sus colecciones de literatura infantil y juvenil en diferentes espacios –urbanos y rurales -de la ciudad: Barrio La Linda, Vereda Morrogacho, Parque el Arenillo, Alto del Naranjo, etc.

Además de las vacaciones creativas en torno a los libros y la lectura, también apoyaremos en 2011, en asocio con bibliotecas, librerías y otros sectores culturales de la cuidad, la realización en abril, del Día del Libro, y en octubre, del Festival del libro Infantil.

Durante el año desarrollaremos los siguientes talleres para bibliotecarios, promotores de lectura, docentes, lectores y público en general:

- Juegos y destrezas musicales, por Claudia Gaviria.
- La lectura, la escritura y su promoción, como posibilidades de diálogo en la biblioteca y en la escuela, por Paola Roa.

Queremos también acercar a los lectores y a la comunidad en general a los géneros literarios y a los escritores, por eso, tendremos nuevamente a Cecilia Caicedo Jurado, en esta ocasión abordando el tema de las perspectivas de la novela colombiana contemporánea y la reescritura de la historia. Además, tendremos a nuestros escritores locales, que tantos premios y reconocimientos han merecido a través de sus producciones literarias en una serie de encuentros que hemos denominado “El oficio de escribir”, para que establezcan cálidos y amenos diálogos con el público, bajo la coordinación de Ma. Virginia Santander.

Naturalmente, el Bicentenario de la Independencia seguirá siendo tema de nuestra programación durante éste y los próximos años, por eso, para el presente desarrollaremos, en asocio con la Universidad de Caldas y la Alianza Colombo Francesa, una nueva versión del Coloquio de Historia, con la presencia de reconocidos intelectuales locales, nacionales e internacionales. Además, desarrollaremos, en asocio con la Academia Caldense de Historia una serie de conferencias sobre los personajes de la Independencia, en la que, además de los académicos, intervendrán Armando Martínez Garnica y Daniel Gutiérrez.

Serán tres las exposiciones que tendremos en nuestra sala múltiple, asociadas a temas de la plástica y de la antropología. En febrero iniciaremos con la exposición fotográfica denominada “Por cumbres y cañadas: el universo de Tomás Carrasquilla” (exposición del fotógrafo Juan Fernando Ospina, en la que hace una interpretación contemporánea de la obra del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, a través de 25 imágenes que abordan relación entre los textos y la imagen). Posteriormente exhibiremos “Carnaval y Nación”, (que relata aspectos relacionados con los carnavales de Pasto, Barranquilla y por supuesto Riosucio). Hacia mediados del año, será “La historia de Colombia a través de la fotografia”, de MAPFRE, exposición curada por Malcolm Deas, que muestra un ensayo visual de la historia del país, en sus aspectos múltiples -políticos, sociales, económicos, culturales, cotidianos, regionales…- apoyado en imágenes que impactan, sorprenden o suscitan curiosidad. Cada exposición contará, como ha sido habitual, con visitas guiadas y actividades de apoyo (conferencias, talleres)

El agua será un nuevo eje temático que aborde la programación cultural de todas las sucursales del Banco en el país. En Manizales esperamos contar con el apoyo de la CHEC, Aguas de Manizales, Corpocaldas y otras instituciones, para así desarrollarlo a través de los siguientes temas:

- La historia del agua
- Cuencas y aguas de ríos, su manejo
- La biodiversidad de las cuencas hidrográficas

Apoyaremos el trabajo de formación de artistas con la realización de talleres a cargo de Olga Lucía Paulhiac, Natalia de la Torre y con un trabajo coordinado con el colectivo de la Residencia en la Tierra, en aras de preparar a nuestros artistas para su participación en una nueva versión de Imagen Regional.

La programación de conciertos será intensa: un concierto de talla internacional – el 28 de febrero -, con el deslumbrante percusionista colombiano Samuel Torres, quien en el 2000 ganó el segundo puesto en la Competencia Internacional de Jazz del Instituto Thelonious Monk; ha sido el único concursante colombiano que ha llegado a tan alto nivel.

Se mudó a Nueva York, en donde la energía y las oportunidades de la gran manzana lo llevaron a buscar más en el ámbito musical. Allí conoció a Richard Bona, cantante y bajista africano con quien ha llevado su música al Olympia de Paris, a festivales de Jazz en Corea, Moscú, al Festival de Womad, Inglaterra, al Blue Note de Japón, al Festival de Jazz de Senegal en África y en el Caribe, al Festival de Santa Lucía, Barbados, Guadalupe y Martinica y a la clausura del mundial de fútbol del 2006 entre otros. Tendremos además tres conciertos nacionales a cargo de las agrupaciones Zaperoco, que trae ritmos como porro, currulao, joropo, cumbia, guabina, levanta polvo y bambuco, entremezclados con el funk, el swing, el rock, el blues y otros, generando así una especial identidad.

Estará también en nuestra programación, la agrupación Juglares, que viene cargada de música andina colombiana y latinoamericana, con instrumentos como quena, zampoña, guitarra, requinto, charango, percusión y un complemento de voces. Y como si fuera poco, hará parte de la agenda, Yuly Fernanda Gómez, nuestra cuota local, ganadora de la versión 2010 del Mono Núñez en la categoría vocal. También tendremos un recital de los Jóvenes Intérpretes que hacen parte de la Serie que se desarrolla en Bogotá.

Adicionalmente, retomamos para este año la programación de la Semana Internacional de la Guitarra, que tanto le ha aportado a la dinámica musical de la ciudad y la región con sus versiones anteriores. Así pues, el 2011 llega intenso y cargado de actividades culturales para todos los públicos.

En el Banco de la República estaremos atentos a cualquier inquietud respecto de nuestros programas, en el teléfono 884 3851, extensiones 6132 y 6135.

Claudia Villegas Yepes
Coordinadora de Asuntos Culturales
Banco de la República
Manizales

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter