Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Temazcal: ceremonia ancestral.

Posted by Redacción On October - 4 - 2010

Temazcal: ceremonia ancestral.
23 de Octubre de 2010 – 3:00 pm
Finca CABUYAL, Km 2 vía antigua a Chinchiná.
Costo: 20 mil – Cupo limitado
Reservaciones: 3116057083 y 3132671968
Mayores informes: lukar1@hotmail.com

TEMAZCALLI es una ceremonia – ritual y a su vez un baño prehispánico de vapor de hierbas medicinales y aromáticas que ha usado el ser humano desde culturas primitivas para mantener el equilibrio físico, mental y espiritual.

¿Por qué es una ceremonia?
Nuestros antepasados de todas las culturas tenían respeto por todo aquello que era imprescindible para la vida, la naturaleza y sus elementos formaban parte de ello y le reverenciaban y cuidaban. En las culturas de mesoamérica se utilizaban, entre otros, el baño de vapor de hierbas. Allí se purificaba no sólo el cuerpo físico sino el espíritu (hoy en día entendido como mente o alma) lo más grande con lo que cuenta un ser humano, el aliento de vida, el soplo “divino”, etc. Dentro del Temazcalli se invoca a estos elementos básicos y sus referencias cardinales, asi como a las diferentes etapas de la vida humana y su equilibriio holístico.

El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, ‘casa de vapor’, de temaz ‘vapor’ y calli ‘casa’), es un baño de origen ancestral con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. Este baño tipo sauna se realiza en una caseta en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas “Torito”, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas.

Una vez adentro los participantes, el guia, sudador o temazcalero vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes. El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas de árbol frescas con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos mientras habla o entona cantos, entanto otra persona preferentemente, va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia,, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual3 y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en “Toritos” de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.

De manera inical el guía dará una charla sobre el temazcal y su sentido terapéutico y ancestral para pasar luego a la sesión en sí del baño temazcal.

Precauciones
Los participantes de un temazcal deben de usar el sentido común durante el evento. Si sienten agobio, malestar excesivo, o algún otro síntoma (mareo, debilidad, problemas de visión, etc.) deben de retirarse del temazcal.
Durante un temazcal los participantes deben de mantenerse bien hidratados. Aunque durante la mayoría de los temazcales se proporciona agua o té, es mejor asegurarse previamente.
Además deben de tenerse otras precauciones:
 Antes de iniciar una sesión de sauna se debe haber descansado entre 15 y 30 minutos. No es aconsejable el entrar a la sauna después de realizar esfuerzos físicos, como la práctica de algún deporte, facilitando, de esta forma la reacción del cuerpo al calor.
 Durante la menstruación por la bajada de tensión arterial.
 Hipertensión compensada mediante medicación: el enfriamiento se debe realizar sin ducha y progresivamente.
 En hipertensiones no medicadas sólo se puede tomar bajo consejo médico.
 No es recomendable para personas con migrañas o dolores de cabeza recurrentes.
 No debe de usarse joyería de metal, que puede calentarse.
 No deben de asistir al temazcal personas que hayan consumido alcohol o drogas.

Se recomienda tener cuidados especiales (tiempo limitado y nunca temperaturas extremas) en el caso de personas que padecen diabetes o hipertensión, en niños y personas que por enfermedad o edad avanzada tengan poca vitalidad.

Contraindicaciones
Al igual que el sauna, el calor producido en el temazcal tiene incidencia en el sistema circulatorio por lo que las alteraciones que se pudieran tener en el mismo pueden condicionar su uso. El ambiente oscuro puede desencadenar episodios de desajuste mental en personas con padecimientos mentales graves.
Está contraindicado si se tiene alguna de estas enfermedades o alteraciones:
 Problemas de corazón como infarto de miocardio, estados de descompensación cardiovascular y síntomas de estenosis.
 Problemas venosos crónicos, insuficiencia venosa, síndrome post-trombótico.
 Varices en fase aguda.
 Problemas de circulación cerebral, trombosis, y tras haber sufrido infartos cerebrales.
 Presión arterial baja.
 Hipertensión arterial de origen renal superior a 200 mmHg.
 Glaucoma.
 Hipertiroidismo.
 Tumores.
 Toxemias gravídicas severas.
 Enfermedades inflamatorias agudas internas como hepatitis y nefritis.
 Epilepsia.
 Con episodios de fiebre.
 Los tres primeros meses de embarazo.
 Embarazadas con historiales de partos prematuros
 Fobia a los espacios cerrados
 Fobia a la oscuridad
 Enfermedades mentales serias, como demencia, psicosis, esquizofrenia, paranoia, etc.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter