Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

El cuento y la canción

Posted by Redacción On August - 31 - 2010

Con Cantoalegre – El cuento y la canción: cuentos para crecer, jugar, reir, soñar, contar y cantar”
Jueves 9 y viernes 10 de septiembre
De 8:30 a.m. a 12:00 .m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Sala Múltiple del Banco de la República
Cupo limitado
Inscripciones – sin costo alguno -. Desde el 1 de septiembre
De 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 6:00 pm.
8843851, extensiones 6132 ó 6135.

Dirigido a bibliotecarios, para maestros, promotores de lectura, madres comunitarias, jardineras, padres de familia y otros multiplicadores

El Banco de la República, conciente de la importancia de continuar contribuyendo con el fortalecimiento del quehacer bibliotecario, la animación y la difusión de la lectura y el acercamiento creativo al libro, ha programado el taller “El cuento y la canción”, con el cual pretende brindar a los asistentes herramientas para trabajar con el gesto y la palabra, con cuentos, juegos y canciones que apoyen el trabajo cotidiano con los niños.

El objetivo de esta actividad es desarrollar en las personas responsables del cuidado y la formación de los niños durante su primera infancia para brindarles experiencias oportunas que desarrollen su ser integral en el sentir – pensar – hacer.

El taller abordará los siguientes temas:

El gesto y la palabra en el desarrollo del lenguaje:
Rimas, retahílas y trabalenguas
Canciones
juegos rítmicos y de palabra

Elementos en común de cuentos y canciones
El ritmo, elemento vital de la música: pulso y el acento
La melodía, combinación de sonidos con diferentes alturas.
La armonía, combinación de sonidos diferentes que comparten un mismo tiempo y espacio.
La forma, distribución de los sonidos, palabras y gestos, en el tiempo y el espacio.
El color, timbre de voces y sonidos: agudas y graves.

Canciones y cuentos para acompañar diferentes momentos del día en cada entorno
Expresión corporal y gestual
Expresión plástica acompañada de cuentos y canciones
Juego simbólico – Juego de roles

El cuento y la canción en la formación de valores
Reconocimiento a la diferencia
Convivencia con los demás
Armonía con el entorno

La actividad estará a cargo de Tita Maya, quien se inició en el mundo de la música desde muy temprana. Estudió en Instituto Orff de Salzburgo, Austria; realizó diversos talleres de rítmica corporal en la Sociedad Dalcroze de Londres y en Madrid inició estudios de Antroposofía, acercado su trabajo cada vez más a la escuela Waldorf. Es fundadora y directora del grupo de creación, investigación y montaje de la canción infantil Cantoalegre y profesora de música a lo largo de 30 años en el Colegio de Música de Medellín. Con Cantoalegre ha grabado cerca de 200 canciones en que junto con sus espectáculos y presentaciones habitan en el corazón de chicos y grandes. Formó parte del equipo de diseño pedagógico del programa Familia, a tu lado aprendo de la Secretaría para la Educación y la Cultura de Antioquia, programa piloto para el país en atención a la primera infancia, dentro del cual publicó los libros: Dibujo rítmico, la tierra es la casa de todos y Canciones para crecer. Desde 2002 ha trabajado en el desarrollo del proyecto de educación activa para el campo colombiano, Secretos para contar, para el cual ha editado ocho libros dirigidos a la familia.

*Cantoalegre es una corporación cultural de proyección artística y pedagógica, donde el principal objetivo es formar individuos capaces de vivir en comunidad y armonía. Desde sus inicios ha crecido convirtiendo el tiempo en melodía, los días en canciones, las horas en palabras, para llevar a los niños una música digna que los acompañe a crecer.

Como Grupo Musical ha grabado más de 250 canciones en 17 producciones discográficas que, junto con sus recitales y conciertos, habitan el corazón de grandes y chicos. Cantoalegre reúne a niños y jóvenes músicos instrumentistas, cantantes y percusionistas que encuentran en la música la mejor disculpa para estar juntos. Está conformado por un coro de 80 niños y por una banda instrumental de jóvenes que se han formado musicalmente en el Colegio de Música de Medellín.
Cantoalegre es además fundador del Movimiento Latinoamericano y Caribeño de la canción Infantil y ha participado con ponencias y conciertos en Cuba (1994), Argentina (1999), Colombia (2001), Brasil (2003), y Uruguay (2005. Mas información en: http://www.cantoalegre.org

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter