Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

“Música para guitarra” en libro

Posted by Redacción On August - 25 - 2010

Lanzamiento del libro
Clemente Díaz: música para guitarra
Auditorio de la Universidad Nacional, Sede Palogrande
martes 31 de agosto, a las 6:00 p.m.

Lanzamiento para Manizales de la obra de Jorge Gonzáles, docente de la U. de Caldas. Obtuvo la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura de Colombia en el 2009.

Informes:
Departamento de Música. Teléfono 880 21 70, extensión 41115.

DOCENTE DE LA U. LANZÓ UN LIBRO SOBRE LA OBRA DEL MAESTRO

Clemente Díaz, un hito en música

para guitarra

“El objetivo de este proyecto es que la música del maestro Clemente Díaz empiece a ser interpretada por los estudiantes de música de todo el país”. Con estas palabras resume Jorge González Correa, docente y músico de la Universidad de Caldas, la intención de su libro, que recopila la obra del maestro caleño.

Se trata del texto titulado Clemente Díaz: música para guitarra, que fue lanzado en Manizales con la participación del compositor.

Este libro hace parte de la colección Libros de investigación de la U. de Caldas y se lanzó en la vigésimo tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Además, recibió la Beca Nacional de Investigación en Música otorgada por el Ministerio de Cultura en el 2009.

“Fue un trabajo arduo en el hicimos la revisión y recopilación de la obra de Clemente, el paso de la información a un programa de edición musical, entre otros”, afirma González Correa.

En el acto, Díaz agradeció a Dios por permitirle ver este proyecto realizado. Además, afirmó que es algo que recordará hasta el último suspiro de su vida.

Por otra parte, interpretó tres temas que hicieron vibrar al público, por lo perfecto de su melodía.

Volney Naranjo Rodríguez, ex director Sayco y Acinpro y conocedor de la obra del maestro caleño, defina la publicación como “el testimonio más serio y concreto de todo un trabajo realizado a través del tiempo, en el que se entrega al país lo mejor de la obra de uno de los compositores más idóneos y formados en el ámbito de la guitarra”.

González Correa es egresado de la U. Pedagógica de Bogotá y Magíster en Interpretación de la Guitarra Clásica. Actualmente es profesor del Programa de Música de la U. de Caldas. La publicación y venta del libro está a cargo del Centro Editorial de la Universidad.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación y fue galardonado en 2009 con el premio ‘Beca Nacional de Investigación en Música’ del Ministerio de Cultura. Este trabajo consiste en la compilación de la obra para guitarra del compositor vallecaucano Clemente Díaz, pionero de la interpretación, composición y docencia de la guitarra en Colombia.

Según el autor, “la edición y publicación de la obra del maestro Díaz, permite el rescate y difusión de un patrimonio inmaterial de la nación para el disfrute de actuales y nuevas generaciones de guitarristas, no sólo a nivel nacional sino también internacional”.

Sobre Clemente Díaz
Nació en 1938 en Cali, Valle. Realizó estudios en la Escuela de Música del Instituto Popular de Cultura y en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali, y en la Universidad del Cauca, en Popayán, donde obtuvo su licenciatura. Posteriormente cursó estudios de perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Madrid y el Conservatorio Superior de Málaga, en España, en donde recibió el título de profesor en música, con especialidad en guitarra.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter