Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Gentes de río

Posted by Redacción On July - 22 - 2010

Embera y wounán de las selvas del Chocó Gentes de río
Exposición hasta el 23 de julio
Lunes a viernes: De 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.
Sábados: De 8:00 am a 1:00 pm
Sala de Música del Banco de la República – Entrada libre
Conferencia de apoyo a la exposición “Gentes de río: Embera y wounán de las selvas del Chocó”
Lunes 26 de julio – A cargo de Fernando Urbina
Sala de Música del Banco de la República
6:30 pm – Entrada libre

Una estadía entre los embera del río Catrú
“En el año de 1973 conté con la suerte de llegar hasta el río Catrú, afluente del Dubaza, que a su vez cae al Baudó, y permanecer por cerca de un mes entre La Gente (es lo que significa la palabra embera). Cacerías, pescas, muchas charlas, asistencia a rituales, la belleza y altivez de esas gentes, selvas con la abigarrada diversidad de flora y fauna, la sempiterna lluvia… y el consentimiento generoso de fotografiar lo que a bien tuviese, convirtieron ese viaje en una de las experiencias más fructíferas e inolvidables en mi vida como etnógrafo. Hoy, luego de casi cuatro décadas, rememoraré entre la concurrencia lo que fue esa maravillosa aventura, tamizada por el tiempo que hace olvidar lo superfluo para dejar emerger la esencia de los viajes, eso que nos transforma y nos hace centinelas que luchan contra el olvido de las espléndidas culturas indígenas que constituyen la raíz más profunda de la patria.”
Fernando Urbina R.

Fernando Urbina Rangel: Pamplona 1939. Graduado en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia en 1963 y desde ese mismo año profesor en esa institución hasta 2004. Dedicado a temas de «Filosofía Antigua» (Origen de la Filosofía, Presocráticos, Platón…), «Mito», «Pensamiento Indígena» y «Arte rupestre amazónico». Ha efectuado 35 trabajos de campo entre comunidades indígenas. Sobre algunos de estos temas ha publicado 6 libros y alrededor de 60 artículos. Su último libro es DÏÏJOMA – El hombre · serpiente · águila- Mito uitoto de la Amazonia, publicado por el Convenio Andrés Bello. Como fotógrafo ha presentado 22 exposiciones individuales. Fue fundador y codirector del «Grupo de Estudios sobre Pensamiento Abyayalense (Amerindio)» y fundador y curador del concurso «La esquina del poema» (Universidad Nacional de Colombia – Casa de Poesía Silva). Dirigió en televisión cultural una serie etnográfica de 40 sesiones, y una serie de radio de 80 sesiones sobre mitologías indígenas (Radio Nacional). Actualmente dicta el curso «Prehistoria y mítica de la animación visual» en Diseño Gráfico (Universidad Nacional).

La Exposición…

Durante los últimos ochenta años muchos etnólogos colombianos y extranjeros trabajaron en la región del Pacífico chocoano, desde las décadas de 1920 y 1930 cuando vinieron los suecos Erland Nordenskiöld y Henry Wassén del Museo Etnográfico de Gotemburgo. Gracias a esta larga tradición de investigación contamos hoy con un rico conocimiento sobre diferentes aspectos de la vida e historia recientes de los embera y wounán de las selvas chocoanas, una de las poblaciones indígenas más numerosas y activas de la actual Colombia que con su lengua, cultura y participación en la vida nacional contribuye a hacer de este un país rico y diverso.

Embera y wounán conforman el grupo lingüístico y cultural de los chocó. Los embera ‘de río’ viven en los ríos de las selvas del Pacífico colombiano y el Darién panameño, y hoy suman unos 20.000. Los wounán, cerca de 9.000, habitan en el medio y bajo San Juan. Estas gentes de río han desarrollado formas de vida sabias y creativas adaptadas a las difíciles condiciones ambientales del Chocó, una de las zonas más lluviosas y selváticas del planeta.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter