Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Festival de Cannes selecciona 2 directores colombianos.

Posted by Redacción On July - 15 - 2010

DOS DIRECTORES COLOMBIANOS, Rubén Mendoza y Oscar Ruiz Navia, SON ESCOGIDOS POR EL FESTIVAL DE CANNES PARA SU DESARROLLAR SUS NUEVAS PELÍCULAS

Esta semana los colombianos RUBÉN MENDOZA, quien en próximos meses estrenará su película La sociedad del semáforo, y OSCAR RUIZ NAVIA, director y guionista de la multipremiada El vuelco del cangrejo; han sido seleccionados para La Résidence (la residencia) de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Se presentaron un total de 180 aspirantes para los 6 cupos que ofrece esta beca creada por el festival de cine más importante del mundo y al lado de un chileno, un chino, una afgana y una nigeriana, estos dos colombianos hacen historia logrando dos plazas -al tiempo- para nuestro país, en una competida búsqueda de los más prometedores talentos del mundo.

La selección de los residentes es realizada por un jurado presidido por un director o una personalidad del cine y se basa en la calidad de los cortometrajes (o del primer largometraje) ya dirigidos, en el interés del proyecto de largometraje en proceso de escritura y en la motivación del candidato. De los 180 candidatos iníciales, 12 fueron llamados a entrevista con el jurado, que en esta ocasión estaba presidido por Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes y de la Cinefondation y donde los otros miembros fueron los productores Marianne Dumoulin (JBA Production), Nathalie Mesuret (Blue Morning Productions), Dominique Welinski (DW), Alain Rozanes (Independent Producer). Georges Goldenstern, director de la Cinefondation también estuvo presente.

La Cinéfondation fue creada por el Festival de Cannes en 1998 con el fin de “inspirar y apoyar la próxima generación de cineasta internacionales”. Para ello ha desarrollado diferentes programas complementarios como “La Selección” que cada año elige de quince a veinte corto y mediometrajes de distintas escuelas alrededor del mundo, “L’Atelier” que selecciona alrededor de quince proyectos de largometraje para que sus directores entren en contacto con profesionales del cine y logren acceder a ayuda internacional para financiarlos, y “La Résidence” un programa que acoge anualmente una docena de jóvenes cineastas (divididos en dos convocatorias) para que trabajen allí en su primer o segundo proyecto de largometraje de ficción.

El camino a la residencia de Cannes

La llegada de estos dos colombianos a La Résidence del Festival de Cannes, es producto de la constancia, el trabajo responsable y sobretodo la infranqueable terquedad apasionada con la que ambos asumen el cine como forma de vida y expresión obligatoria. Y es resultado de algo muy distante de la casualidad. En el caso de Oscar Ruiz Navia, tuvo sus primeros acercamientos con la Cinéfondation en la edición 22 de los Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, donde El vuelco del cangrejo ganó dos premios, entre ellos el de mejor ópera prima “decouverte” (en español DESCUBRIMIENTO). Por su lado Rubén Mendoza ha sido parte de dos de los programas que la Cinéfondation posee dentro de su estructura, “La Selección” donde su cortometraje La cerca hizo parte en 2005 y “L’Atelier” en donde Mendoza participó con La sociedad del semáforo en 2008 en su etapa de desarrollo.

Mendoza y Ruiz Navia darán comienzo a esta productiva experiencia desde el 1 de octubre de 2010 y se extenderá hasta mediados de febrero de 2011. Los jóvenes cineastas trabajarán durante este periodo en su segundo proyecto de largometraje de ficción, durante 20 semanas, en París, con un apoyo económico de 800 euros mensuales, donde además de recibir asistencia personalizada en la escritura de sus guiones, recibirán un programa colectivo de foros con profesionales de la industria cinematográfica (directores y productores), tendrán libre acceso a un gran número de salas de cine en la capital francesa, recibirán clases opcionales de francés y la posibilidad de asistir a ciertos festivales durante su estancia.

Las nuevas películas de Rubén Mendoza y Oscar Ruiz Navia

Acerca de los proyectos presentados por los colombianos y que les los llevaron a ser escogidos en La Résidence de la Cinéfondation del Festival de Cannes:

Rubén Mendoza afirma “Esta es una mezcla autobiográfica de un abuelo que busca a su nieto para convencerlo de que lo mate, pues quiere morir a manos de alguien de su propia sangre. En el recorrido hacia el sitio de la muerte en los llanos orientales, el nieto va enterándose del pasado del viejo y lo que busca es alargarle la agonía. Una mezcla de ficción con material familiar real, mío, y evocaciones de personajes que existieron en el llano salvaje, en su paisaje que se traga todo. Hasta las jerarquías”. El proyecto que Mendoza presentó a la Cinéfondation empezaba “El hecho de que esta sinopsis no sea una sinopsis no quiere decir que acá no haya una película” para continuar “Y tal vez este proyecto ni siquiera llegue a ser un guión, porque viene de mil películas que ya están hechas en nuestra memoria familiar, en la vida de leyenda del abuelo, en mi cabeza”.

Por su parte Oscar Ruiz Navia comentó “mi nueva propuesta tiene que ver con jóvenes que pintan en la calle muros en ruina y con lo que ha pasado con mi familia en Cali, lo que ha dejado de pasar, los cambios que me han abierto un hueco en el estómago. Trabajé en mi nueva idea y escribí una nota con toda la libertad del mundo hablando del cine que me gusta, de los temas que me mueven el piso, incluso critiqué quienes piensan que el guión debe ser un documento perfecto, para mi es todo lo contrario, un guión debe ser algo vivo y móvil, algo que no será nunca un producto definitivo”, sobre el nuevo proyecto el director ganador del Fipresci en el Festival de Cine de Berlín añadió “Tengo muchas ganas de hacer esta película, pues con el vuelco sentí que el cine que soñaba era posible y ahora solo quiero seguir creciendo y mejorar aquello que no estuvo bien antes y equivocarme también para luego en una tercera película pensar lo mismo”.

Los otros 4 seleccionados en La Résidence junto a los dos colombianos son: Chika Anadu (Nigeria), Fernando Guzzoni (Chile), Ronin Hsu (China) y Shahrbanoo Sadat (Afganistán). El colombiano Franco Lolli, director del exquisito cortometraje Como todo el mundo, ganador de In Vitro Visual en 2007, fue el primer colombiano en ser seleccionado en La Résidence y su estancia allí concluye a mediados de este mes (julio); otro colombiano que ha hecho parte de los programas de la Cinéfondation del Festival de Cannes, es Ciro Guerra con Los viajes del viento en 2007 en “L’Atelier”.

COMUNICACIONES Y DIVULGACIÓN DE CONTRAVÍA FILMS y DÍA FRAGMA FÁBRICA DE PELÍCULAS: VELVET VOICE

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter