Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Talleres y Conferencias

Posted by Redacción On July - 4 - 2010

Entrada libre- Todo el año
Exposición Bibliográfica: 1810 – 2010: EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
lunes a viernes: 9:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm. Sábados: de 8:00 am a 1:00 pm
Lugar: Sala de Lectura 3er piso del Banco de la República
Descripción: Profusa colección de material bibliográfico que aborda los temas del Bicentenario: biografías de los protagonistas, documentos, relatos de viajeros, historias del siglo XIX, constituciones, guerras, periódicos, etc., bajo la asesoría del Centro de Historia de Manizales.
Consulte además http://www.lablaa.org/bicentenario/index.html portal en el que todos los colombianos pueden leer un buen número de documentos producidos desde 1750 hasta 1850 en distintos lugares, instancias y circunstancias.

“Los maestros, la educación y los museos” a cargo del profesor Ricard Huerta*
Miércoles 1 de septiembre
3:30 a 5:00 pm – Sala Múltiple del Banco de la República
Cuando los educadores se sumergen con su alumnado en el territorio del museo proyectan una sensación de invisibilidad. Deberíamos activar las posibilidades de aprendizaje que se refuerzan con el encuentro entre los educadores de museos y los profesionales de la enseñanza de los distintos niveles educativos. Intentamos unir geografías y potenciar estrategias de acercamiento. Los museos se han convertido en catalizadores de actividades educativas, y pueden servir para incrementar en todos nosotros los escenarios de duda, las zonas de frontera, las confusas relaciones que mantenemos con el entorno, aumentando así nuestra conciencia como seres sociales, como personas responsables y como individuos respetuosos.

Entre sus usuarios se encuentran los públicos escolares. También los centros educativos son ámbitos en los que se generan expectativas y adquisiciones. Los museos necesitan a las escuelas, y el arte necesita de ambos. No sólo se activan mutuamente, sino que adquieren mayor entidad al combinar sus fuerzas.

* Ricard Huerta es profesor de educación artística en la Universitat de València. Doctor en Bellas Artes y licenciado en Música y en Comunicación Audiovisual. Miembro de ICOM y del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Ha sido investigador invitado en universidades de Chile, Colombia, Cuba, España, Reino Unido y Uruguay. Artista visual con exposiciones recientes en Bruselas, Santiago de Chile y Montevideo.

Codirige el diploma de postgrado Educación Artística y Museos. Ha coordinado varios seminarios de investigación y congresos (actualmente prepara el Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos para diciembre de 2010). Miembro fundador del grupo de investigación Arte y Educación. Participa en el proyecto Observatorio Español de Educación en Patrimonio, y también en el Proyecto de Innovación Docente EspaiCinema. Autor de los libros Art i Educació, Funció Plàstica de les Lletres, Cultura Visual a Ontinyent, Apaga-la!, y Museo Tipográfico Urbano. Interesado por la educación artística, la educación en museos, la formación de educadores, la tipografía urbana y la práctica del arte entre los docentes. En sus trabajos se combinan la investigación docente y la creación artística. Le seduce la posibilidad de integrar la tipografía y las caligrafías en la formación de educadores.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter