Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Arqueología y Etnología en Colombia

Posted by Redacción On July - 2 - 2010

Arqueología y Etnología en Colombia: La creación de una tradición científica
Exposición Del 21 de mayo al 23 de julio de 2010
lunes a viernes: 8:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 6:00 pm.
Centro de Museos Universidad de Caldas. Cra. 23 # 58 – 65
Entrada libre

Esta exposición, que presenta los contextos sociales, políticos e intelectuales que entre 1930 y 1950 posibilitaron la creación de una tradición científica en arqueología y etnología en Colombia, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Museo del Oro del Banco de la República y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA EN COLOMBIA: LA CREACIÓN DE UNA TRADICIÓN CIENTÍFICA
Exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República y el Centro de Museos de la Universidad de Caldas

BOLETIN DE PRENSA

——————————————————————————–

Esta exposición, que presenta los contextos sociales, políticos e intelectuales que entre 1930 y 1950 posibilitaron la creación de una tradición científica en arqueología y etnología en Colombia, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Museo del Oro del Banco de la República y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

——————————————————————————–

La exposición Arqueología y etnología en Colombia: La creación de una tradición científica , que se inaugurará el próximo viernes 21 de mayo a las 7:00 pm en el Centro de Museos, presenta los contextos sociales, políticos e intelectuales que entre 1930 y 1950 posibilitaron la creación de una tradición científica en arqueología y etnología en Colombia. Esta muestra es el resultado de un trabajo conjunto entre el Museo del Oro del Banco de la República y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y formó parte de la programación del 13º. Congreso de Antropología que tuvo lugar en esa universidad el año pasado.

En 1930 se produjo en Colombia un cambio político y social impulsado por la República Liberal que marcó una época de profundas transformaciones. El impulso a la educación y a la cultura fue uno de los pilares de los programas gubernamentales. La formación del personal docente y directivo de los establecimientos secundarios y normalistas de todo el país fue confiada desde 1936 a la Escuela Normal Superior. Este centro académico se convirtió en la cuna de las ciencias sociales en Colombia y fue la institución para la formación que permitió la con­solidación de la Arqueología y Etnología en Colombia, ya que un grupo de sus egresados y egresadas fueron los profesionales pioneros del Instituto Etnológico Nacional, creado en 1941.

La inmensidad del territorio virgen que era Colombia para los estudios arqueológicos y etnográficos fue el punto de partida para la investigación científica de los miembros del Instituto Etnológico Nacional. Desde la Sierra Nevada de Santa Marta y hasta las selvas del Amazonas y del Vaupés, y desde San Agustín hasta Santander, este grupo pionero recorrió Colombia sorteando dificultades de todo tipo para estudiar a las sociedades indígenas vivas y hacer la reconstrucción arqueológica de las sociedades prehispánicas.

La creación de museos arqueológicos y etnográficos públicos en Colombia fue también uno de los elementos centrales y resultantes de la creación de una tradición científica e intelectual en el campo de la Arqueología y Etnología entre 1930 y 1950. El etnólogo y lingüista francés Paul Rivet, quien entrenó a la primera generación de etnólogos y arqueólogos colombianos y tuvo una gran influencia entre los intelectuales, académicos y políticos de la época, concebía la etnología como la ciencia del hombre, como una disciplina que permitía registrar, preservar, investigar y divulgar las maneras como los seres humanos de todas las sociedades del pasado y presente han representado su relación con el mundo. La herramienta de difusión de conocimiento hacia el público general eran los museos, que por su visibilidad dentro de la estructura de las ciudades podían convertirse en medios privilegiados de investigación y divulgación etnológica. Es así como durante este periodo se crearon el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Museo del Oro en Bogotá y los museos etnológicos en Santa Marta, Popayán, Medellín, Sogamoso y Barranquilla.

La exposición propone un despliegue audiovisual del proceso de institucionalización de la antropología entre 1930 y 1950 y la creación de los primeros museos arqueológicos y presenta un gran repertorio de imágenes de la época que registra las experiencias de los momentos fundacionales de la antropología colombiana.

Los guionistas y curadores son los antropólogos Clara Isabel Botero Cuervo, Directora del Museo del Oro en Bogotá, Héctor García Botero y Carl Langebaek Rueda.

Lugar: Centro de Museos Universidad de Caldas. Cra. 23 # 58 – 65. Tel. 8862720
Horario: Lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm
Entrada libre

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter