Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Los 54 de la Alianza Francesa de Manizales, un cumpleaños feliz.

Posted by Redacción On April - 20 - 2010

Con motivo de la celebración del cumpleaños de la Alianza Colombo Francesa de Manizales número 54, Antojo Cultural acompaña la celebración que se realizará en su sede este jueves 29 de abril, además de generar este espacio especial para que conozcas mejor la historia, el recorrido y los objetivos de esta importante institución de interacción cultural y lingüística en nuestra ciudad.

Antojo Cultural reconoce en la Alianza Francesa un espacio de proyección para muchos eventos artísticos en nuestra ciudad, además de la interacción de nuestra sociedad con la cultura francesa.

El primer Comité de la AFM, fue creado por miembros de la comunidad de Manizales, con la aquiescencia de la Alianza Francesa de París en abril de 1956; más tarde, el 24 de noviembre de 1969 de la gobernación de Caldas, y la Alianza obtuvo su Personería Jurídica el mismo año. La AFM es una Asociación privada de nacionalidad colombiana constituida por tiempo indefinido, sin ánimo de lucro, con carácter de utilidad pública y ajena a toda confesionalidad política o religiosa. Se enfoca en los campos cultural, educativo y científico. Su sede principal está en el Barrio la estrella, calle 61ª No 24-36 – teléfono 8860432, fax 8810257. La dirección electrónica de la Institución es http://manizales.alianzafrancesa.org.co/ Su sede esta en el barrio LA ESTRELLA desde 1989; inaugurada por el entonces Embajador de Francia, el señor Paul Dijoud.

Ubicada en la zona universitaria y diagonal al Coliseo Mayor, la Alianza ofrece un servicio a la comunidad estudiantil, que representa el 85% de nuestro público académico. Los estudios universitarios superiores en Francia son la principal motivación de nuestro alumnado para el aprendizaje del francés. Pero la cultura no puede resumirse únicamente a un idioma y por lo tanto nuestra Alianza, en colaboración con la Embajada Francesa y el Gobierno Francés, decidieron crear espacios físicos donde compartir y promover intercambios culturales mutuos entre Colombia y Francia.

La AFM tiene relación directa con la Alianza Francesa de Paris, fundada en 1883 como entidad de utilidad pública, autónoma y sin ánimo de lucro mediante el Decreto del 23 de octubre de 1886. El Presidente de la República Francesa es su Presidente Honorario y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, apoyan la AFM a través de la Embajada de Francia en Colombia, del director y de un cooperante internacional que dependen del Ministère des Affaires Étrangères.

La AFM evoluciona permanentemente y es un instrumento de mediación cultural que responde a la preocupación compartida de diálogo entre los dos países. La Institución, gracias a la diversidad de sus actividades proyecta y promueve intercambios educativos, culturales y científicos que favorecen la cooperación de Colombia con Francia, los países francófonos y la Unión Europea.

La AFM pertenece a la red de 1131 alianzas francesas del mundo dedicadas a la enseñanza y al aprendizaje del francés y como tales, es una asociación de derecho local que mantiene vínculos de cooperación entre franceses y amigos de Francia; aplica técnicas pedagógicas e instrumentos de información que enriquecen los sistemas mutuos de enseñanza de un segundo idioma.

En el campo cultural, la Institución busca difundir y compartir la tradición literaria, artística, científica y los valores éticos y humanísticos, de la civilización occidental; contribuir a la comprensión mutua entre los países francófonos con Manizales, Caldas y Colombia en un mundo acosado por la información distorsionada y los juicios parcializados sobre sus correspondientes realidades. En el campo educativo la AFM armoniza sus actividades con los objetivos de la Alianza Francesa de París y con el Ministerio de Educación de Colombia.

La AFM, una de las más dinámicas del país, desarrolla además de su papel como escuela internacional de lengua y civilización francesa, el fortalecimiento del ambiente cultural local, estimula la actividad creativa, el acercamiento a diversas expresiones artísticas de vanguardia y el trabajo conjunto de franceses y colombianos con objetivos comunes: cooperación educativa, difusión cultural, estudios o años de práctica en Francia para colombianos, pasantías de franceses en Manizales, becas y fortalecimiento de relaciones interinstitucionales.

Actualmente la AFM se propone contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación con el aprovechamiento de nuevos instrumentos pedagógicos para disfrutar el español como la lengua materna, aprender el francés como un segundo idioma, motivar la valoración de lo propio, mejorar competencias comunicativas y responder a las exigencias de un mundo interconectado.

Misión:
La AFM promueve la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura francesas, el crecimiento humano y el trabajo participativo de sus integrantes, la generación de espacios de Convivencia y la innovación tecnológica, comunicativa y metodológica de sus servicios para incrementar la cooperación educativa, cultural, científica, técnica y comercial entre Francia y Colombia.

Visión:
Para el año 2010 la AFM será un referente ciudadano en Manizales y Caldas, gracias a sus actividades cívicas, de desarrollo humano integral y a su colaboración con entidades educativas y culturales, públicas y privadas; reforzará sus compromisos académicos y técnicos mediante convenios. Ampliará sus instalaciones y tendrá nuevas sedes en el municipio de Manizales y en el departamento de Caldas.

Origen de la Alianza Francesa de Manizales

Reseña
Fundada en 1883, la Alianza Francesa es una asociación de utilidad pública reconocida, cuya misión es garantizar en el mundo la enseñanza del francés pero de igual manera reforzar la Francofonía, favorecer y promover los intercambios culturales.

Desde su creación por sus fundadores venidos de diversos horizontes, Ferdinand de Lesseps, Luis Pasteur, Ernest Renan, Jules Verne, Armand Colin, la Alianza Francesa ha sido un sitio de encuentro para humanistas y abierto a todas las personas, amantes de la lengua francesa y las culturas francófono.
L’Alliance Francaise de París (AFP) permanece fiel al espíritu asociativo que promoviera su creación en París en 1883 y a la Ley de 1901 para su establecimiento en los países que lo solicitaran como entidad de utilidad pública, autónoma, sin ánimo de lucro. Se apoya en los principios de la República Francesa: liberté, égalité et fratemité para dialogar con el mundo.

La Alianza Francesa obtuvo en el año 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades con cinco institutos más de lenguas europeas: el Instituto Cervantes, la Sociedad Dante Alighieri, El Instituto Británico, El instituto Camóes y el Instituto Goethe. Según el jurado estas instituciones se han convertido en auténticas embajadas culturales de Europa ante el mundo y en un instrumento de fomento del diálogo y de afirmación de la identidad de los pueblos en el actual marco de la globalización.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter