Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

La tienda de milagros

Posted by Redacción On March - 5 - 2010
la tienda de los milagros

la tienda de los milagros

Desde el 11 de marzo
Exposición La Tienda de  los Milagros de Martin Abad y Álvaro Hoyos
Visitas guiadas y talleres informes  teléfonos 8720547 – 3147486642. Correo electrónico: museodeartedecaldas@gmail.com -catagorimezos@yahoo.es.
Entrada Libre

El Museo de Arte de Caldas ubicado en el centro cultural y de convenciones Fundadores inaugura el 11 de marzo de 2010 a las 6:30 pm la exposiciòn de los artistas Martin Abad y Álvaro Hoyos titulada “La Tienda de los Milagros”.

Conversatorio con los artistas Martín Abad y Álvaro Hoyos, el día viernes 12 de marzo en la sala del Museo de Arte de Caldas a las 10:00 a.m. (Sala Oscar Naranjo Teatro Los Fundadores)

“Le quito el estrés, le quito la duda, la mala suerte y la amargura. La leche vinagre? pa’l kumis con yerbabuena! huevos podridos o heridas de amor? Envuélvalas con tres nudos que de la basura no vuelven a salir. Le quito las pesadillas si entro en su casa y le traigo el recuerdo de un viaje, ese que usted!!! siempre ha soñado, no tenga miedo, que todo está adentro y recuerde que el amor no esta en internet, con match me if you can todo lo resuelve. Relájese!!! dese su tiempo, respire tranquilo, sienta su alma, toque su cuerpo, entre a La Tienda de los Milagros y póngale fe que todo lo puede! ”.

Esta exposición aunque pareciera que inspira su nombre en la obra de Jorge Amado, ofrece otro tipo de milagros, no se los pierda. Si desea conocer datos adicionales visite el blog en internet museodeartedecaldas.blogspot.com.

¿Quieres saber màs sobre este museo?
Acércate a conocerlo mejor mediante la lectura de este texto preparado por su directora ejecutiva ELVIRA ESCOBAR DE RESTREPO y ALBERTO MORENO ARMELLA, Curador.

MUSEO DE ARTE DE CALDAS
Aproximadamente desde 1998 un grupo de personas vinculadas a distintas actividades universitarias y culturales de la ciudad tomaron la iniciativa de empezar a explorar las posibilidades de fundación de un museo de arte para Caldas y Manizales. Pasados tres años de reuniones y discusiones que ayudaron a definir el perfil del museo que aspirábamos crear, finalmente el día 15 de marzo del año 2001 se inauguró el Museo de Arte de Caldas con la exposición Proyectos para el Teatro Pedro de Heredia de Cartagena de Indias, del Maestro Enrique Grau Araujo.

OBJETIVOS:

El Museo de Arte de Caldas desde su consolidación legal y jurídica se ha propuesto objetivos claros y precisos. En términos generales estos se pueden enmarcar en el logro de una actividad museística permanente que propenda por un mayor desarrollo cultural de la sociedad caldense con proyecciones en el plano regional y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS;

Con la determinación de lograr este objetivo el Museo de Arte de Caldas ha definido varias estrategias para desarrollar sus distintas actividades como museo. Las podemos enumerar de la siguiente manera:

1. La estrategia de conformación de una colección permanente, propia del Museo, que deberá conservarse, divulgarse y exhibirse permanentemente para que la comunidad ciudadana de Manizales, el departamento, la región y el país tengan fácil acceso a su conocimiento, apreciación y disfrute.
Esta colección permanente, aunque incipiente, ya cuenta con aproximadamente 100 obras fruto de donaciones de artistas que ya han expuesto en el Museo, obras cedidas en comodato o préstamo y por intercambios institucionales. Resulta de la mayor importancia, de entre todas estas modalidades, la donación por testamento de 5 esculturas en hierro que nos hizo en el año 2005 el maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

2. La estrategia de educación y formación de públicos, orientada específicamente a proporcionar los conocimientos necesarios para que el público en general adquiera la capacidad de percepción y apreciación de aquellos elementos constitutivos de la obra de arte, a través de los cuales se establezca una relación de comunicación biunívoca entre la obra y el espectador. Esta estrategia hace énfasis en los programas de educación dirigidos a jóvenes y niños de nuestras escuelas y colegios con programas desarrollados en el mismo espacio museístico dirigidos por expertos en estos temas.

El anterior énfasis no excluye al público mayor y aún al de tercera edad, para quienes se organizan visitas guiadas, seminarios y/o conferencias que son dictadas por conocedores de la historia del arte, de las actuales tendencias del arte contemporáneo y aún de algunas técnicas administrativas de museos.

Dentro de la estrategia en mención cabe incluir la formación incipiente aún, de un centro de archivo y documentación.

3. La estrategia de las exposiciones temporales. Actividad que por su naturaleza es la mas visible de cualquier museo. En este sentido el museo ha desarrollado esta actividad ininterrumpidamente durante los cinco años transcurridos desde su fundación.

La lista de los expositores que han presentado sus trabajos en nuestra sede de exposiciones es bastante extensa ya. De todas maneras podemos decir que ha abarcado artistas de trayectoria amplia, generación intermedia, jóvenes y contemporáneos. Lo importante de resaltar en esta actividad es que el museo ha contado, para la puesta en marcha de estas exposiciones, con la asistencia de reconocidos curadores nacionales que han confeccionado textos, catálogos y otras actividades de soporte para que estas exposiciones logren el mejor nivel posible de comunicación con el público.

De la mayor importancia para realizar esta estrategia de exposiciones temporales, resulta la actividad de intercambios interinstitucionales con otros museos del ámbito nacional como el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, el Museo de Arte Moderno la Tertulia de Calí, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Antioquia, los Centros Colombo Americanos de Manizales y Medellín, el Banco de la República, la Fundación BAT, la Fundaciòn Gilberto Alzate Avendaño y con el Ministerio de la Cultura a través de la organización y sede principal para el XI Salón Regional de Artistas del Eje Cafetero y Antioquia de año 2005.

Por último queremos referirnos a un tema que bien vale la pena tocar aunque sea superficialmente. El grupo actual de manejadores del museo es conciente de que son muchas las falencias que aún tenemos, sabemos y, por lo tanto reconocemos, que nos hace falta desarrollar múltiples tareas mas que nos ayuden a la consolidación de una institución museística de mayores alcances y arraigo en el público. No son solo tareas desde el punto de vista museológico o museográfico, también lo son desde el punto de vista de lograr una infraestructura física más acorde con nuestra tarea. Por esta razón nos hacemos la siguiente pregunta: Cuál museo de Colombia ha iniciado su vida con todas la necesidades propias del museo satisfechas?.

El Museo de Arte de Caldas apenas esta naciendo, el 15 de marzo de 2008 cumplió sus primeros 7 años y, para ya, lo que esperamos es que surjan nuevas voces de aliento y sobre todo de apoyo. Sabemos que los que estamos actualmente vinculados a su trajín no seremos los mismos dentro de algunos años que, para entonces esperamos que el Museo de Arte este en manos e inteligencias más hábiles que las actuales. Pero lo que hemos hecho hasta ahora nos llena de orgullo y satisfacciones.
ELVIRA ESCOBAR DE RESTREPO
Directora Ejecutiva
ALBERTO MORENO ARMELLA
Curador

Oye, y sabes ¿quién es y qué hace un curador? Antojo Cultural quiere que aclares tus conceptos y por ello, luego de una selección presentamos esta definición que pueda aclarar más esta labor.

CURADOR
El nombre deriva de curare, que significa `arreglar una colección para alcanzar un efecto deseado’, lo cual generalmente exige encontrar el tema de la exposición. El curador es la persona que se encarga del cuidado de las obras y colecciones de una institución —museo, galería o biblioteca—. Su tarea abarca desde recopilar datos, objetos y conocer las características cíe cada obra hasta preservar las condiciones ambientales del lugar donde la colección será expuesta, para reducir los riesgos de deterioro. También dentro de su importante labor está la interpretación, documentación y catalogación de las piezas para hacerlas accesibles al público en el momento de la exhibición. En arte contemporáneo, el curador es la persona que organiza una exposición.

EL PAPEL DEL CURADOR DE ARTE
Detrás de cada exhibición artística -bien sea en un museo, una feria o un centro cultural-, existe una figura responsable de investigar, seleccionar, documentar y ordenar las obras que componen la muestra. A este profesional de bajo perfil, incógnito incluso para algunos, se le conoce como curador, y su función se ha comparado con la del director de una orquesta: escoge las piezas necesarias para transmitir al público una sensación de disfrute.

“La carrera del curador requiere mucha responsabilidad. No sólo tiene que cuidar los objetos que se están presentando, sino también interpretarlos y saber dar el mensaje que quiere llevar a las personas, como información del creador, su correspondencia con otros artistas y el periodo en donde se realizó”, sintetiza Arlette de la Serna, curadora asistente del Museo de Arte de Ponce (MAP). “En esencia, la labor básica del curador es preservar la memoria cultural y transmitir una información documentada de algo que se creó hace 500 años o 30 días atrás”, estima.

Guionista del arte
Al momento de articular una muestra, el curador pone las obras a dialogar entre sí, estableciendo puntos de contacto entre estilos artísticos o revelando la evolución creativa de un artista. ¿Su fin último? Lograr que el espectador realice una lectura de ellas.

La tarea de construir un discurso en torno a lo que se exhibe ha llevado a etiquetar a este especialista como el “autor intelectual” de una exposición. Y es que lejos de desplegar un simple conjunto de cuadros o piezas, el curador concibe integralmente cada exhibición.

“La labor de un curador es como la de construir una oración, pero en vez de palabras, escoge pinturas, obras de arte o fotografías para exponer un discurso propio. Por eso es que usualmente posee una formación en historia del arte porque tiene que entender el contexto en que están hechas las piezas, qué significado tienen y desarrollar un contexto para que la exhibición tenga un sentido”, detalla Celina Nogueras, promotora de arte y curadora de la feria de arte contemporáneo Circa.

Aunque el curador suele permanecer ajeno a protagonismos, su figura es frecuentemente criticada por tratar de imponer en la audiencia su punto de vista sobre las obras seleccionadas. En este punto, tanto Nogueras como de la Serna coinciden en que el especialista sí presenta un mensaje claro de la muestra, pero que el espectador siempre tendrá la libertad de formar sus opiniones. Las entrevistadas recalcan, además, que el arte no tiene un solo significado, y los curadores buscan que las personas experimenten, entiendan y se sensibilicen ante las distintas piezas.

“Yo creo que lo que hace es ofrecer un camino, una alternativa de que esta obra se puede entender de una forma tal, pero va a depender del espectador de cómo se acerque a ella”, concibe De La Serna, quien ejerce el oficio curatorial desde hace 15 años.

En cuanto a la formación académica y profesional, el curador debe ser un especialista en el área de las artes. Como apenas recientemente se empieza a profesionalizar el campo -algunas universidades del extranjero ya han desarrollado programas en curaduría-, la mayoría de estos especialistas poseen bachilleratos en historia del arte.

Como cualidades importantes en esta profesión, De La Serna precisa que el curador debe ser una persona estudiosa, curiosa, de buena memoria, con una capacidad logística aguda, con conexiones en muchos ámbitos y dispuesta a educar al público.

¿Qué hace un curador?
Este especialista actúa como el gerente general de una exhibición, por lo que sus funciones son bastante diversas:

1 Investiga sobre el artista y la temática de la muestra
2 Selecciona las obras
3 Vela por el cuidado y seguridad de las piezas (incluyendo su traslado)
4 Elabora el concepto de la exhibición (el discurso)
5 Desarrolla el catálogo
6 Interviene en el montaje (orden de las obras, altura en que se cuelgan, distribución por salas, iluminación)
7 Establece conexiones con museos, artistas y centros culturales
8 Trabaja el material educativo de la exhibición (folletos y fichas informativas)
9 Maneja el presupuesto de la muestra
´
De todos estos datos, cual seria de una forma breve, las competencias de un CURADOR.
Fuente: http://numisma.forum-express.net/consultas-dudas-monedas-f1/que-es-un-curador-t537.htm

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter