Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Arte – Aliado / Arte – Sano

Posted by Redacción On February - 17 - 2010
Lanzamiento de Antojo Cultural

Lanzamiento de Antojo Cultural

El lanzamiento de Antojo Cultural este 18 de febrero incluye desde las 3 de la tarde una apertura de la exposición no convenicional de artesanías y fotografías que serán exhibidas en los pasillos externos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional en el sector del cable.

Allí, artistas artesanos, a quienes seguidamente les presentamos y fotografías del joven Ricardo Quintero Londoños recrean otras formas de ligarnos mediante dichas artes a este evento.Así que  deseamos reseñar para que usted, que paseará por la exposición de lanzamiento,  los conceptos de arte y vida  que son expuestos por ellos.

VIRGILIO LOPEZ ARCE. Artec
Desde hace 12 años trabaja la cerámica. La pintura aplicada en azulejos lo cautivo, poco a poco empezó a mejorar y desarrollar técnicas como el modelado y moldeado que le permitieron ampliar la gama de productos. Ahora además a sus pocillos, lámparas, portavasos, candelabros, queseras, fosforeras les trabaja talla y texturas que imitan la piedra.
En sus productos se mezcla el color y diseño con paisajes costumbristas que nos aferran a nuestra tierra, con toques personalizados que los hacen piezas únicas y sencillas.

ANGELA MARIA ARIAS ARIAS
Es economista y Maestra en Artes Plásticas, enamorada de la madera, en la cual ha encontrado su principal inspiración con técnicas como la talla y escultura. Cada obra de Angela María es un juego de símbolos que busca inquietar a quien lo observar. Cada trozo de madera que pule, lija, talla, lleva impregnado un sentimiento. Ella busca que su obra haga parte de la cotidianidad: de la sala, del comedor, de la oficina de quien lo luzca.

LUZ MIRIAM GÓMEZ ZULUAGA, Migoz
Tallar la madera ha sido un gusto para esta administradora de empresas. Su obra se caracteriza por el volumen, profundidad y alto relieve, lo cual hace de sus cuadros piezas únicas, donde vemos plasmadas escenas de la vida cotidiana de la zona cafetera, de nuestros campesinos.
Ahora que sabe que su trabajo es destacado y lo que más quiere es darse a conocer en el país y el exterior.

JESUS MARIA RINCON LÓPEZ. Jemardecoraciones.
Hace 18 años se dejo cautivar por la nobleza del hierro y observando aprendió a convertir en figuras un trozo de este metal al someterlo al calor.
Ahora Jermardecoraciones es su empresa familiar con gran gama de productos que ha desarrollado con hierro fusionado con otros materiales como vidrio, cerámica. Para Jesús María la importancia de este material y sus creaciones es que lleva un valor intrínseco y que puede combinar lo contemporáneo con lo tradicional.

CARLOS ARTURO HOYOS BARRAGÁN, Guaduacolor
Carlos trabajaba en un almacén de muebles en guadua. Alli aprendió a querer y conocer esta madera tan propia de nuestra región. Mas adelante decidió adornarla con sus trazos y paisajes en pintura para artículos decorativos, ahora también le mezcla texturas para darle otro terminado, y la combina con otros elementos como vidrio, hierro para mejorarla.
Lo que mas me gusta de la guadua es que se puede trabajar de diferentes formas… “es muy económica, para ser una madera tan hermosa, con una curvatura que se presta para hacer muchas cosas.

MAURICIO GÓMEZ RODRÍGUEZ, Vitrasol,
Para este administrador marítimo “el vitralismo ha sido una de las manifestaciones artísticas más selectas y elevadas, ya que su fundamento es la luz, por lo tanto el vitral es vida, así como también testimonio de la evolución del pensamiento humano”.
Desde niño sintió gran admiración por los vitrales de las iglesias, le llamaban mucho la atención los reflejos de colores y luminosididad, por esto decidió aprender de forma autodidáctica. Hoy con su empresa Vitrasol “puedo además de mostrar la técnica, plasmar sentimientos, vivencias y circunstancias que le dan vida a nuestras obras”. Técnicas como son: grisalla, tiffany, mosaico y figuras en cañuela de plomo.

GABRIEL OSPINA ANGEL
La observación llevó a Gabriel Angel a convertir calceta de plátano en obras de arte para plasmar campesinos, labriegos, pájaros que le dan vida a su pobra. Su primer trabajo hace unos 18 años fue un labriego en el atardecer buscando su hogar después de un día de trabajo. Las tonalidades, el brillo y los contrastes que se pueden manejar han sido lo que motiva a Gabriel para trabajar con la guasca de plátano, técnicas y trabajo que pertenecen a las Artes Plásticas.

ANCIZAR POSADA URREA. Rubivalur
Hace año y medio Ancizar decidió hacer empresa, como vive en el área rural, quiso aprovechar lo que tenia más a la mano, por esto analizó las opciones que podía encontrar en la guadua y las semillas. Empezó a hacer agendas, libretas con pastas duras en guadua, también manillas, hebillas y llaveros muy propios de esta región, no solo por el material, sino por sus diseños, ya que agregó anilinas vegetales y utilizó el pirograbado para imprimir iconos de la ciudad como la catedral, la torre Herbeo, y figuras de café, entre otros.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter