Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Desde Bélgica para los antojados

Posted by Redacción On February - 7 - 2010
Bruselas

Bruselas

Festival mexicano en Bruselas

Luisa Fernanda Velásquez Convers - Bruselas

Por estos días y hasta el 25 de abril, El Palacio de Bellas Artes de Bruselas,  uno de los centros culturales más importantes de la capital europea, presenta “El Festival Mexicano”, un conjunto de exposiciones, conferencias, películas, conciertos y talleres sobre el país azteca.

Los visitantes tendrán la oportunidad de visitar la exposición: “Frida Kahlo y su mundo” que recoge 19 pinturas, 6 dibujos y numerosas fotografías de la artista que relatan su trágica vida así como  su brillante contribución al simbolismo y al surrealismo.

Las obras provienen del Museo Dolores Olmedo que contiene la más grande colección de las obras de Frida Kahlo.  Un trágico accidente de bus, más de 30 cirugías y su matrimonio con el muralista Diego Rivera, marcaron la vida de la artista quien narra a través de sus pinturas el drama de su vida, la imposibilidad de ser madre, el amor casi sagrado que sentía por su marido, la infelicidad que le produjo vivir fuera de México así como muchas otras circunstancias que rodearon la vida de esta mujer.

“El retrato de Alicia Galante”, “Autorretrato con mono”, “Columna rota”, Mi nana y yo”, “Henry Ford Hospital” y su última pintura  “Viva la vida” son algunas de las obras que se exhiben en Bruselas.

Paralela a esta exposición, se encuentra también “Modernismo Mexicano” que exhibe planos, fotografías y documentales con el fin ilustrar el desarrollo de la arquitectura moderna durante la época de la post-guerra.

Así mismo, fotógrafos que han llevado la fotografía mexicana al plano internacional, como Manuel y  Lola Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Gabriel Figueroa, Nacho López y  Mariana Yampolsky se hacen presentes con sus trabajos en la exposición “Mundos Mexicanos” que deja ver al visitante la arraigada tradición de la fotografía en términos de expresión y el impulso innovador dado a partir de la segunda mitad del siglo XX .  El trabajo de 25 fotógrafos contemporáneos estará expuesto en Bruselas hasta el 11 de abril.

La exhibición más grande del festival es la llamada “Imágenes del Mexicano” que cuenta la historia de México y su búsqueda de identidad, a través de 150 retratos.  Se pueden apreciar obras que abarcan desde el periodo precolombino, el colonialismo, la independencia hasta nuestros días, a través de artistas mexicanos y extranjeros. Retratos de pintores anónimos y reconocidos, imágenes de minorías étnicas y trabajos satíricos ilustran la herencia y aspiraciones de una nación multifacética y en constante cambio.  Pinturas de Bustos, Rivera, Siqueiros y Kahlo; Películas de Eisenstein y fotografías de Modotti. “Imágenes del Mexicano” se presentará en Bruselas a partir del 11 de Febrero hasta el 25 de abril.

Para los amantes de la música se llevarán a cabo dos conciertos en el marco de este festival: “Canto del vivo canto del muerto” y Tembembe Ensamble Continuo el 20 y el  21 de Febrero.

Y como la lucha libre mexicana, hace parte de la cultura del país centroamericano,  varios espectáculos de este deporte tendrán lugar en Bruselas. “El Hijo del Santo”, “Huracán Ramírez”, “El Ángel Blanco” “El Hijo Del Solitario”  son algunos de los invitados a participar en este evento.

El festival mexicano tiene actividades para todos los gustos y edades: Talleres para niños en los cuales los más pequeños recorren la historia mexicana a través de Olmecas , Zapatecas, Toltecas y Aztecas. Dibujos, juegos, rondas y más actividades didácticas ayudan a los niños a comprender  la civilización, rituales, costumbres y creencias de este fantástico país.

Bruselas es una ciudad internacional en la que diferentes idiomas y culturas se conjugan. Aquí es fácil encontrar restaurantes  irlandeses, pakistaníes o alemanes y es normal escuchar italiano, árabe o griego en una misma calle.  Pero por estos días, Bruselas respira aires mexicanos. Está vestida de color y adornada con lo más representativo de la cultura azteca. Que sea un motivo para visitar la capital europea que tan bien acoge a propios y extraños.

*Comunicadora Social y Periodista.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter