Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Se me apetece…

Posted by Redacción On January - 16 - 2010

Hola apreciados usuarios,

Antojo Cultural presenta a ustedes una selección de actividades para realizar durante la semana, como un modelo de plan de la posible agenda cultural con algunas de nuestras sugerencias.

Esperamos que deguste plenamente de est propuesta de Menú del Día.

La Redacción de Antojados de Cultura.

Se hace camino al andar... por la ciudad, por eso iniciamos así nuestra tarde cultural.

Esta agradable caminata permite reconocer arquitecturalmente la zona céntrica de la ciudad, haciendo unas cortas visitas de media hora aproximadamente en las siguientes sugerencias:

En la catedral con Manizales Crónica Visual y en el  Banco de la República y la  con dos exposiciones: La fotografía de Félix Tisnés y Oro Azul.

De ahí, le proponemos recorrer la carrera 23 y continuar por el Parque de Caldas, interesante lugar donde visitando la Iglesia de la Inmaculada, arquitectura religiosa donde verá algunas obras de arte religioso, un organo clásico además de un trabajo muy particular hecho por ebanistas y carpinteros al interior de dicho lugar.

Continúe por la carrera 23 y pase por  el Cable Vía  para  llegar al Centro Cultural y de Convenciones Fundadores, este Teatro es uno de los más modernos y mejor dotados de Suramérica. Fue inaugurado en el año de 1965.  Tiene una capacidad de 1252 espectadores y sus parlantes se hallan distribuidos entre las paredes y el techo.

Continuando por la avenida Santander se topará con el liceo  Isabel la Católica, antiguo colegio de Cristo, construido por los hermanos Maristas en la década de 1930 es un buen ejemplo de  la arquitectura republicana.

Tendrá la oportunidad de divisar desde el puente del tren,  junto al Hotel Carretero,   la antigua Estación del Ferrocarril, actual sede de la Universidad Autónoma de Manizales.

Este Ferrocarril departamental unió a Manizales con el Río Cauca, con el Ferrocarril del Pacifico y con el mar. Fue la obra de mayor significativo que se emprendió en esta zona del país y honrando dicho esfuerzo aún podrá encontrar, a manera de memoria, dos vagones memoriales, uno en la entrada a la ciudad desde la vía a  Pereira y otro en la misma sede.

Desviándose a la avenida paralela por la avenida de la Iglesia Cristo Rey llega al cementerio San  Esteban. Construido en 1923, este espacio de arquitectura funeraria, de estilo romano. En su recorrido encontrará mausoleos  y  esculturas en mármol de carrara. Este cementerio y sus espacios han sido destacados como de los que cuentan con más bellos aportes al arte mortuorio en el país.

Continúe su paseo por la avenida Santander y encontrará la sede de la Universidad de Caldas sede Palogrande, como otro de los ejemplos de la arquitectura republicana en la ciudad. Este edificio era la casona de una gran finca que dominaba las tierras que hoy en día se estienden hasta la estación el Cable. Allí podrá visitar el centro de museos y disfrutar de su programación.

Camine hasta ella, allí verá el gran caserón de madera que en el pasado sirvió de estación principal del cable aéreo que unía a Manizales con Mariquita. En su momento era el más largo del mundo. Actualmente funciona la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional. Junto a este espacio La Torre de Herveo que se rescato a los finales del  70, fue una de las mas altas con 52  mts y hoy se integra a esta zona dándole su idendidad.

En esta zona podrá visitar las salas de exposición de la alianza francesa,  del centro colombo americano,  el museo interactivo Samoga de la Universidad Nacional así como su auditorio y  los de su vecina Universidad de Caldas.

Luego de este extenso paseo, tendremo otra oportunidad para dirigirnos del centro hacia el punto más alto de nuestra ciudad… Chipre y su torre al cielo.

;) ¡Antójate!

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter