Antojo Cultural

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

http://www.antojocultural.com/wp-content/themes/antojo

Con Vuelco de Cangrejo, Colombia va a Berlin

Posted by Redacción On January - 15 - 2010
Vuelco del Cangrejo

Vuelco del Cangrejo

La edición 60° del Festival Internacional de Cine de Berlín ha seleccionadoel largometraje colombiano EL VUELCO DEL CANGREJO del director colombiano Oscar Ruiz Navia. Allí competirá por lo premios a Mejor Opera Prima y Fipresci. El FORUM de la Berlinale ha puesto en esta oportunidad, en el que festejan sus 40 años, énfasis en cineastas jóvenes y los trabajos que empujan los límites y la mirada del medio cinematográfico.

Oscar Ruiz Navia, quien hasta el rodaje de su ópera prima, EL VUELCO DEL CANGREJO, había desarrollado una carrera en el cortometraje y había participado como asistente de dirección de la película Perro come perro, define su filme “Esta es una película sobre la libertad, sobre la perdida de referentes humanos, estéticos y políticos en un país que sucumbe ante lo banal. (…) Las causas de la violencia de este país hay que seguirlas pensando en el cine”.

EL VUELCO DEL CANGREJO ganó el Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; y tuvo su estreno mundial en la sección oficial DISCOVERY del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá. Durante su etapa de realización fue ganadora de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en la categoría de post producción de largometrajes; de los Estímulos del Fonds Sud Cinema (Francia) y del Global Film Initiative (EE.UU.) y en esa misma etapa fue seleccionada para participar en el III Encuentro Internacional de Productores del 48º Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (Colombia), en el 5º Buenos Aires Lab del 10º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI- (Argentina) y en el Open Doors del 61º Festival del Film Locarno (Suiza).

EL VUELCO DEL CANGREJO SE ESTRENARÁ
En las salas de cine en nuetro país el 12 DE MARZO DE 2010

Les dejamos con la sinópsis y algunas críticas que ha recibido esta cinta en el ámbito del cine mundial:

EL VUELCO DEL CANGREJO se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.
Blackvelvet news

“Desigual, radical, Incorruptible”
Cahiers du Cinema

“El peso del estilo visual de Ruiz Navia hace que la película permanezca en la memoria” y John Anderson en Variety, la publicación más relevante de la industria cinematográfica, señaló “Su guión, entre mítico y realista, cuenta la historia de una colisión entre nuevos y viejos mundos en el litoral colombiano. Navia demuestra enorme control de su medio, y aún más compostura en cuanto a los detalles narrativos”.
Dan Sallitt, Sense of Cinema Magazin.

Leave a Reply

Videos de Antojo

RSS

::Antojo Cultural::

Newsletter